Circuito Turístico en La Rioja Capital, La Rioja
Chilecito, La Rioja
Custodiado por el reconocido Valle de Famatina, Chilecito se alza como uno de los principales centros poblacionales de la provincia de La Rioja. Turístico, productivo y magníficamente bello, combina en su territorio alternativas para todos los gustos valiéndose de la geografía y la cultura que encierran sus límites territoriales.

Es a través de la mítica Ruta 40 que puede accederse a este escenario de espectaculares colores donde la naturaleza se disfruta en todo su esplendor, y donde múltiples circuitos invitan a conocer detalle por detalle la ciudad: recorridos por valles y montañas; itinerarios geológicos-mineros; y rutas en las que aventuradas actividades colman de adrenalina a quien se lanza por ellas; incorporan vivencias inolvidables a los ya perfectos paisajes riojanos.

Así como aventurero, Chilecito también es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos, antiguas iglesias y sitios arqueológicos, al igual que en la tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.

Otra interesante opción la constituye el turismo rural que permite a los visitantes conectarse tanto con la naturaleza como con la idiosincrasia local. Visitas a bodegas, viñedos, agro industrias; observación de cultivos y ganados; y participación en distintas actividades junto a los campesinos; dan al visitante la oportunidad única de experimentar la vida chileciteña.
Villa Unión, La Rioja
Selecto portal de acceso hacia las maravillas más destacables de La Rioja, Villa Unión se alza al noroeste del territorio provincial, encabezando el Departamento Cnel. Felipe Varela, y liderando el circuito turístico que recorre el Valle del Bermejo. Cultivos de vid, naturaleza y aventura, esta ciudad seduce desde su posicionamiento estratégico guiando a sus visitantes hacia el descubrimiento de toda el área circundante.

Si bien el pequeño poblado de Pagancillo se arroga la condición de asentamiento más cercano al Parque Nacional Talampaya declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, Villa Unión aparece como el centro administrativo y de servicios más próximo al mismo, existiendo en ambos cálidos alojamientos.

También la majestuosa Cuesta de Miranda encuentra en Villa Unión un disparador de excursiones turísticas por su entorno deslumbrante de colores y dificultades. En tanto que es a través de ella que el Valle del Bermejo se conecta con el Valle de Famatina.

Hacia el noroeste otros dos fascinantes atractivos hacen valiosas las vacaciones en estas distancias riojanas: la espléndida Laguna Brava con sus flamencos rosados, sus vicuñas y toda la extensión que resguarda; y el insólito Cráter Corona del Inca con su lago cristalino incomparable para el desarrollo de buceo y navegación de altura.

Pero si de lo que se trata es de permanecer en la ciudad, Villa Unión presenta la posibilidad de recorrer su circuito urbano disfrutando de la característica hospitalidad del lugareño, caminando sus calles, y alcanzando, a tan sólo cinco cuadras del centro, un privilegiado mirador que pondrá ante los ojos del visitantes una postal de todo el valle surcado por el Río Bermejo, sus verdes viñedos y sus montañas imponentes.

Productos regionales, deliciosos vinos y grapas, exquisiteces gastronómicas y admirables artesanías son las piezas más demandadas por los turistas como recuerdo de su paso por esta encantadora villa riojana.
Olta, La Rioja
Jardín de los Llanos de La Rioja, el pintoresco poblado de Olta surge al sureste del territorio provincial ganando espacio al pie de las sierras, y engalanando la zona con su belleza. Calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por acequias trazan su diseño característico junto a un rico entorno natural que lo torna propicio para el descanso y la placentera distensión.

Olta es la ciudad cabecera del Departamento General Belgrano. Goza de un clima templado constante que permite su pleno disfrute a lo largo de todo el año y constituye en la provincia un oasis arbolado con especies autóctonas y exóticas que rompe con la aridez típica de los terrenos circundantes.

Circuitos religiosos por capillas y espacios de significativa espiritualidad; desarrollo de actividades náuticas y deleite al aire libre en el espléndido Dique de Olta; safaris fotográficos en las imponentes quebradas que delinean el paisaje; refrescantes jornadas de sol y agua en los balnearios situados en cada uno de los extremos del pueblo; conforman un trascendente fragmento de la cartelera turística de esta bella ciudad.

Tierra habitada en la antigüedad por el grupo aborigen Olangasta, Olta conserva además en su territorio morteros y cananas distribuidos en zonas muy extensas. Apareciendo también hornillos, excavaciones del suelo que permitían guardar las fogatas tras su utilización y a modo de previsión por su dificultoso encendido.

Recorridos cívicos, históricos y artesanales completan la propuesta de Olta, cautivando a los turistas ávidos de serenidad, naturaleza y solaz.
Famatina, La Rioja
Atravesando el centro de la provincia de La Rioja se extiende el Valle de Famatina, un circuito pleno de bellezas paisajísticas, escenarios propicios para el desarrollo de actividades recreativas, y espacios histórico- culturales de importancia para la región. Compuesto por localidades como la pintoresca Famatina, el gran Chilecito, San Nicolás, Los Sarmientos, Tilimuqui, Malligasta, Anguinan, Nonogasta, y otros pequeños parajes, este paso es también conocido como Valle de Antinaco- Los Colorados, y constituye un significante centro de atracción turística de estas partes de Argentina.

Espectacular oferta de naturaleza, postales dibujadas por valles y quebradas, cielo diáfano y purificante aire, se adhieren a la exquisitez de los vinos y dulces caseros, y las coloridas artesanías características, haciendo del Valle de Famatina un itinerario inigualable, el cual incluye una conexión vibrante con el espíritu religioso y mágico propio de los pobladores de la zona.

Así, la compleja y variada Famatina venera la imagen del Cristo Articulado, mientras sus propiedades geográficas distintivas invitan a la apasionante práctica de parapente; Chilecito permite ser testigos del pasado minero manifiesto en la magnífica obra del Cablecarril Chilecito- La Mejicana; y previo paso por la cultural Nonogasta, la Cuesta de Miranda seduce con su imponente majestuosidad. El Reloj del Inca en San Nicolás; la capilla Santa Clara de Asís en Los Sarmientos; los establecimientos bodegueros de Malligasta y Tilimuqui; el Museo Nocenta Pisetta y el Templo del Niño en la antigua Anguinan, son algunos de los atractivos imperdibles de este circuito.

Dar rienda suelta al vértigo y la adrenalina; recorrer la rica historia de los pueblos; husmear entre los recintos de valor arqueológico; dejarse colmar por el espíritu armonioso que flota sobre el valle; constituye apenas una muestra de lo que el Valle de Famatina dispondrá para su disfrute pleno haciendo de sus vacaciones un recuerdo memorable.

Circuito de La Rioja
Alojamientos en Destinos Cercanos